Visita Nº

Senderistes les Rodanes

Vilamarxant

lunes, 7 de julio de 2014

15-06-14 SENDA CAVANILLES (CORTES DE PALLAS)

El pasado día 1 de junio nuestro compañero Miguel "Porrina" y un servidor"Raúl" nos fuimos a reconocer una de las rutas consideradas entre las 10 mas bonitas de Valencia.
Después de aparcar en el pueblo nos dirigimos al principio de la senda, no habíamos llegado cuando nos encontramos un lugareño que muy amable nos indicó la ruta y algún que otro lugar que visitar y que no estaba en la ruta marcada.
Tras una larga conversación comenzamos la ruta y pronto pudimos comprobar el porque tiene esa fama la ruta
Tras una preciosa subida comenzamos a bajar y decidimos almorzar con unas magnificas vista
Según hacíamos el descenso y esperando encontrar las pozas para poder refrescarnos nos encontramos unos senderistas que subían. Les preguntamos por ellas y recibimos una muy mala noticia, las pozas estaban secas debido al terrible año de sequía que sufrimos. un poco tristes pero con las mismas ganas e igual ilusión continuamos camino.
Pronto pudimos comprobar con nuestros propios ojos la realidad de las pozas, aunque no por ello le restaba belleza a la ruta y mucho menos al paisaje.
Siguiendo sendas,pistas y cauces del rio seco pudimos ver cuevas, cascadas y algún que otro rincón que con agua no podriamos haber apreciado.
Tras cuatro horas llegamos al pueblo,nos dirigimos al ayuntamiento para coger información de la ruta y otras posibles al igual de algún lugar para comer y como no, para saciar nuestra sed producida por el calor del día.
Tras tomar una cerveza fresca y hablar con el Alcalde del pueblo que nos abrió el ayuntamiento adrede para informarnos nos marchamos al embalse
 Por fin llegó el día en que todo el grupo íbamos a realizar la ruta, día 15 de junio. Este día quedamos temprano en el lavadero del pueblo para así llegar temprano y hacer la máxima ruta posible antes de que saliera el sol
A las 7:30 estábamos en un precioso mirador en las puertas de Cortes de Pallas

Tras contemplar el pantano desde el mirador, reanudamos la marca para asi comenzar la ruta.

Mientras el grupo se preparaba, Miguel contaba una de sus historias y explicaba la ruta

Una vez que todos estábamos listos comenzamos a caminar

Esta vez la ruta la hicimos al contrario al contrario de como la habíamos reconocido ya que como no tenían agua en las pozas decidimos hacerla así ya que las vistas del pueblo y del pantano eran mejor de bajada y también aprobechariamos la sombra.
Así que en el cruce de la ruta nos fuimos por la senda de la derecha paralelo al cauce del río, pronto se dieron cuenta de la sequedad del terreno y que las pozas y cascadas no tenían agua.
Llegamos a la cascada donde gracias a que no tenia agua se podía contemplar lo que había hecho el agua durante años

Despues de volver a la ruta nos encontramos la cueva

Tras ver la cascada y la cueva contianos camino hasta una pista que pronto abandonaríamos a la izquierda para observar la cascada anterior desde arriba y también el valle

Reiniciamos la marcha hacia la cueva Tejedor que dejamos a nuestra derecha.

Desde aquí comienza la verdadera ascensión en forma de Z
Terminado el tramo en Z llegamos a un cortado en el que nos encontramos unas cadenas para aquellos que tienen mas impresión, miedo, vértigos... aunque nadie puede dejar de admirar el paisaje por mucho miedo que le de

Una vez arriba llegamos a una pista donde nosotros giramos a la izquierda hasta llegar a unas puertas de acceso a la presa y observamos que el vallado está roto. en ese punto nos apartamos del camino a la izquierda para reponer fuerzas

Con el estómago lleno decidimos reanudar la marcha y subir a la presa, algunos se quedan a pie de camino observando como subíamos o por lo menos lo intentábamos

Una vez arriba pudimos ver lo impresionante de la presa y sus vistas.

Ahora tocaba deshacer el camino, es decir bajar lo que tanto había costado subir. Toca hacer culo a tierra y rezar lo que uno sabe, se acuerda o simplemente espera no caerse

Una vez abajo y por suerte sin ninguna incidencia, continuamos camino hasta llegar al panel informativo de la Cortada y comenzar el descenso hacia Cortes de Pallas

El descenso nos ofrecía paisajes maravillosos, la boca se nos abría y no dejábamos de repetir "que ruta más bonita"y "que pena el que las pozas y cascadas no llevaran agua" pero aun así no salíamos de nuestro asombro.

Llegamos al pueblo con ganas de que la ruta no hubiese terminado ya que el tiempo pasó volando y el paisaje se prestaba a ello.
En el pueblo ya decidimos tomas unas cervecitas, coca-colas... para calmar la sed, una vez calmada la sed nos dirigimos al pantano para refrescarnos por dentro y por fuera

Tras ese pequeño kit-kat que nos dejó como nuevos regresamos al pueblo para comer en la plaza del ayuntamiento en un barcerito donde nos atendieron muy muy bien con abundante comida y todo riquísimo y aun precio buenísimo

• Aquí os dejo el enlace del perfil  y la ruta de la salida

• Y aquí la de las FOTOS
Ruta Cavanilles ( Cortes de Pallas)