Visita Nº

Senderistes les Rodanes

Senderistes les Rodanes
Vilamarxant

martes, 6 de febrero de 2018

8-02-2017 SIERRA DE GUDAR, FUEN NARICES-CASCADA DE LA HIEDRA,-ARCO DE PIEDRA



ESTA RUTA FUÉ MODIFICADA POR FALTA DE NIEVE Y SE REALIZO:

18-02-18 Sierra de Gudar. Alcalá de la Selva-Pico de Peñarroya-Refugio-Fuente de la Chaparrilla
                                                                                     



Cascada de La Hiedra

SALIDA: LLAVADOR
HORA DE SALIDA: 07:00 H
COMO LLEGAR: VILAMARXANT-PUERTO SAN RAFAEL
TRANSPORTE: AUTOCAR
DISTANCIA RUTA: 9,650 KM
DESNIVEL ACUMULADO: 375 M
NIVEL: MODERADO
TRACK: WIKILOC
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
COMIDA: DE MENU EN RESTAURANTE LA CARRASCA (Mora de Rubielos) 15€
HORA DE REGRESO: APROX. 18:30/19 H
ORATGE: ALCALA DE LA SELVA
FOTOS RUTA

FOTOS PREVIA


  


Esta semana nos encaminaremos hacia Teruel, concretamente a la comarca de Gudar-Javalamebre (entre Mora de Rubielos y La Virgen de la Vega), para realizar una bonita ruta siguiendo un track de Juanne Alemany

El vehículo lo dejaremos en el Puerto de San Rafael a 1560m de altitud, que se encuentra entre Mora de Rubielos y La Virgen de la Vega. Aquí en una explanada a la izquierda de la carretera aparcaremos  y daremos inicio a la ruta


Los primeros 4kms, excepto algunos metros del principio de la ruta, son en un continuo pero suave descenso hasta llegar a la Cascada de la Hiedra, lo que nos permitirá relajarnos y disfrutar de la belleza del lugar.

Por el camino iremos siguiendo las múltiples indicaciones hacia Fuen Narices o hacia la Cascada de la Hiedra, por lo cual, resulta muy fácil seguir la ruta.

En unos 40 minutos aprox; llegaremos hasta Fuen Narices, esta es una fuente con tres caños que casi siempre suele llevar una buena cantidad de agua, al lado encontramos una mesa y unos bancos.
Fuen Narices
Visto el lugar, seguiremos por la parte izquierda, del riachuelo que crea el agua de la fuente. La senda no es muy amplia, pero se sigue sin problemas. Cruzaremos el río por el sitio más estrecho y seguiremos por la derecha.

Hechos un poco menos de 4 km, llegaremos a la parte superior de la Cascada de la Hiedra. Con precaución, podremos asomarnos para ver desde arriba el salto del agua, por unas escaleras, bajaremos hasta un mirador para tener otra visión del salto.

Al lado del mirador hay una "complicada" bajada que nos permitirá bajar hasta la parte inferior de la cascada, fotos de rigor y volvemos a subir. Ahora desandaremos el camino hasta llegar otra vez a Fuen Narices.
Cascada de La Hiedra
Tomaremos un sendero que sale de detrás de la fuente y que está indicado como Barranco del Arco, siguiendo el sendero, pronto llegaremos a un capricho de la naturaleza, que da nombre al barranco. Se trata de un arco de piedra que la naturaleza se ha entretenido en ir formando a lo largo de los siglos.

Visto el lugar, seguiremos camino por el barranco, aun que por esta parte no encontraremos postes indicativos, algunos hitos de piedras, nos confirmaran que seguimos el buen camino.

Después de un tramo campo a través, saldremos a una pista que cogeremos hacia la derecha, en una pronunciada curva, dejaremos la pista para volver a transitar por el barranco. Ahora empieza un tramo de unos 2 km de subida que nos pondrán a tono.
Arco de Piedra
Dejaremos el barranco para salir al Camino de los Palancares por donde giraremos hacia la derecha, llegados aquí, las vistas se ensanchan y podremos contemplar en la lejanía el pico Javalambre, ahora ya en todo momento por ancha pista, caminaremos el tramo que nos devolverá al Puerto de san Rafael.

Llegados aquí, subiremos al autocar y pondremos rumbo hacia Rubielos de Mora donde tendremos contratado el menú. Aquí dependiendo de como se vaya de tiempo, podremos realizar un poco de ruta "historico-cultural".

Llegado el momento, subiremos al autocar y ya pondremos rumbo hacia Vilamarxant.



La Organización



lunes, 5 de febrero de 2018

REMEIS NATURALS DE LES RODANES 3





Ya tenemos la tercera planta para nuestros remedios naturales. En esta ocasión la planta elegida por nuestro querido y gran amigo Aurelio es la:







Malves
Malva
Malva sylvestris

Família MALVÀCIES

“Si la tos no calmes, beu aigua de malves”

Les malves són herbes molt comunes al camp, cultius, camins i herbassars. Tenen vitamines A, B i C i propietats medicinals contrastades al llarg dels segles com laxants i diurètiques, sobretot.

     














                    Foto: JOSÉ QUILES HOYO (www.florasilvestre.es)


PARTS UTILITZADES: fulles fresques i flors

APLICACIONS:

* Avans de tot llavar molt bé les fulles i flors collides al camp

1.- Per a calmar la tos
Fer una tisana amb 10-12 floretes fresques per got d´aigua calenta; colar la tisana i endolçar amb mel.

2.- Per a madurar els furóncols
Collir un bon grapat de fulles fresques, escaldar en aigua bullint i picar-les fins a que isca el suc, després aplicar sobre els furóncols amb un cotó o drap net.

3.- Laxant
Fer una infusió amb 2 cullerades soperes de floretes seques o fresques per got d´aigua; es deixa reposar, després colar. Es poden beure 3 gots per dia fins a que el mal n´hi haja desaparegut.

4.- Artritis i gota

Aplicar directament fulles escaldades sobre la part afectada. Canviar cada hora.


La Organización: