Visita Nº

Senderistes les Rodanes

Senderistes les Rodanes
Vilamarxant

jueves, 26 de febrero de 2015

22/02/15 Ruta de los Puntales (Garretas, Magaña, Agrillar y Peiró) y la Cueva del Agua

     Llegó el día de la salida para ver los puntales, la cosa no pintaba bien ya que en Vilamarxant hacia mucho aire y el pronóstico del tiempo daba fuertes rachas de viento, pero la aventura es la aventura y para el Toro que nos fuimos a las 06:30 de la mañana.
     A la altura de Jérica la cosa se ponía más fea al ver que el cielo estaba negro y unos kilómetros más adelante nos caían unas gotas hasta llegar a Barracas. Al desviarnos para el toro la nube se nos
quedó a nuestra espalda pero el viento nos continuaba acompañando.
      Pasamos el Toro y continuamos dirección la Ermita de San Roque y por la carretera que nos lleva a la antigua base militar de La Salada. A unos 7 km dejamos el coche, frente al Corral del Nano a nuestra derecha y salimos de el sin saber lo que nos esperaba.

      Corría un ligero aire por llamarlo de alguna forma y comenzaba nuestra andadura por una
pista que estaba a nuestra dcha., continuamos por ella cruzando el Barranco del Sauquillo hasta
localizar una senda a medio km +/-. Seguimos esa bonita senda y notando como nieve, más bien
hielo nos caía.




















 Medio km más adelante nos desviamos a la dcha. por el Barranco de la Cueva del Agua pudiendo apreciar unas paredes preciosas y algún nido de águila.










Tras coger el barranco el camino comienza a ascender, el viento no era muy fuerte ya que las montañas nos refugiaban pero en cuento estábamos alcanzando el primer puntal todo cambia y el viento comienza a enseñarnos su furia, tal que alguna de las chicas que nos acompañan se meten piedras en los bolsillos y en la mochila para no ser arrastradas por el viento.
 Nosotros los hombres con estos cuerpos todo “fibrados y sin nada de grasa” no necesitamos de esas técnicas.





      En este primer puntal, “Puntal de Garretas a 1559 mts. (Latitud: 39°56'20.09" Longitud: -0°49'37.26")” nos detenemos entre unos árboles para decidir si continuamos o nos volvemos. Tras unos minutos de debate se decide continuar hasta el punto de almuerzo que lo teníamos en el km 6.5 de la ruta en corral llamado Casa Isidro.
      Continuamos, después de la pequeña deliberación, ascendiendo para encontrarnos con el segundo Puntal, pero desviándonos un poco del camino seguido en el reconocimiento para así coger la ladera contraria al viento y evitar un poco su fuerza. Mientras ascendíamos pudimos ver los restos

de las trincheras de la Guerra Civil del 36 en la denominada Batalla del Levante El Toro: La Guerra Civil (Wikipedia-Salada)
  
      Arriba ya en el Puntal de Magaña a 1615 mts. nos refugiamos en una de las trincheras según íbamos llegando para esperar al resto del grupo. No pudimos apreciar bien el paisaje debido a que el tiempo estaba con neblina y no se veía las sierras de las navas, el altiplano y las cercanas sierras de Javalambre, Gudar y Penyagolosa, y el viento nos obligaba a

agachar la cabeza y coger una postura más “aerodinámica”.



      Una vez que estábamos todos arriba y tras la voz de “al ataque” del jefe salimos de las trincheras como si el enemigo lo tuviésemos enfrente o como si hubiésemos visto al mismísimo diablo en busca de nuestro próximo punto, Casa Isidro.
      Comenzamos el descenso hacia la llanura, una vez abajo nos refugiamos en un lateral del corral y almorzar, eso si poniéndonos los cortavientos y ropa que en el ascenso nos habíamos quitado.


     Tras un suculento almuerzo y una buena ración de vino y sobre todo café caliente, para
entrar en calor, salimos disparados porque la temperatura descendía ya que unas nubes

tapaba unos ligeros rayos de sol que nos habían aparecido.
     Continuamos camino hacia el siguiente puntal por nuestra izda. según descendíamos al cortijo y dejando a nuestra dcha. una pista y una balsa de agua" Navajos y Pozo de los Palos". Bordeamos el campo y comenzamos a ascender otra vez y cruzar el Barranco de la Sidra hallando a nuestro paso
restos de nieve ya hielo casi y sin dejar pasar la oportunidad de hacernos unas fotos como niños.


 También encontramos mas restos de fósiles.




      El viento soplaba pero era llevadero ya que la montaña y la vegetación nos refugiaban de él. En cuanto dejamos la vegetación y alcanzamos altura que dejábamos de estar a refugio, el viento volvía a hacer estragos.
     Una vez arriba en el Puntal de Agrillar 1613 mts el viento volvía a ser una locura por lo que
nos hicimos la foto de rigor junto a la cruz y salimos como pudimos ya que el viento venia
de cara y no íbamos ni cara al aire algunos y otr@s ni ayudadois por compañeras.




      Aquí descubrimos donde se refugian los bandoleros de hoy en día.







      Comenzamos a descender por medio del bosque hasta cruzar un barranco y comenzar otra ligera ascensión al último puntal del recorrido, Puntal de Peiró 1603 mts. Aquí hicimos un breve parón para volvernos a hacer una foto poniendo nuestro granito de arena al Hito de piedra que nos marca el lugar más alto del Puntal.

      Una vez realizada la foto continuamos camino tan rápido como pudimos para adentrarnos en el bosque y lograr su refugio. Durante el descenso la gente aplicaba la técnica que mas veía conveniente para bajar lo mejor posible ya que no era la ruta que habíamos visto en un principio y que tuvimos que volver a modificar por el viento. No era difícil pero si resultaba complicada por la piedra suelta y el viento.

      Una vez pasado esa zona encontramos una pista a nuestra dcha. y un Hito de piedras a nuestra izda. Que nos indica el comienzo del sendero que nos llevará de nuevo al Barranco de la Sidra y a la Cueva del Agua.



     Aquí dejaremos el Barranco a nuestra izda. y continuamos senda hacia un "Mas" cruzándonos con otro Barranco y ver un Híbrido de Pino

y.... una planta que no sabría decir que es pero que poco a poco se comía el pino.
Cerca del Mas de Sabuquillo giramos a la izda. para descender al Barranco de la cueva del Agua y
volver sobre nuestros primeros pasos.

      Ya en los coches nos dirigimos a la población de El Toro donde nos esperaba una suculenta comida que previamente habíamos reservado.



















Una aventura que a pesar del viento nos hizo disfrutar y pudimos ver que en una salida se puede tener agua, nieve, viento, frío, sol y sobre todo buen humor
TRACK DE LA RUTA





REPORTAJE FOTOGRÁFICO