Visita Nº

Senderistes les Rodanes

Senderistes les Rodanes
Vilamarxant

lunes, 10 de abril de 2017

23/04/17 ALFONDEGUILLA: Subida al Castillo de Castro por el Collado de la Mina - Barranco de la Horteta,Nevera y descenso por la Font de la Penyeta






SALIDALLAVADOR
HORA DE SALIDA: 6,45
TRANSPORTE: AUTOBÚS (Siempre y cuando estemos los suficientes, de lo contrario se realizará en coches particulares)
COMO LLEGAR: VILAMARXANT-ALFONDEGUILLA
DISTANCIA RUTA: Entre 10 y 13 Km dependiendo si se sube a la Nevera.
NIVELMODERADO
DESNIVEL MAX: 815 M APROX.
TRACKWikiloc 
RUTACIRCULAR
COMIDA: Cafetería - Cervecería Palasi (11´50€)
SI DA TIEMPO VISITA CUEVA DE SAN JOSÉ (Entre 10 y 7€) 
HORA DE REGRESO: APROX A LAS 19/19,30 H
EL TIEMPO: Predicción








SINOPSIS ( es de IGNACIO.DS)

 Recorrido por el extremo Este del Parque Natural de la Sierra de Espadán, cuyo principal atractivo, además de disfrutar de unas espectaculares vistas desde el Castillo de Castro, es que nos permite conocer varias formaciones de bosques de alcornoques, situadas en los barrancos de la Horteta y de la Font de la Penyeta (éste último, también denominado de Cabrera), que constituyen el ecosistema más representativo del parque, por su singularidad y buen estado de conservación.

La ruta se realiza en el sentido de las agujas del reloj (dextrógiro), ascendiendo al Castillo de Castro por el Collado de la Mina y el Barranco de la Horteta, y descendiendo por la Font de la Penyeta.

El sentido de la marcha es indiferente, pero, en mi opinión, resulta más acertado regresar por la Font de la Penyeta, ya que al realizarse en descenso y, por tanto, con menos esfuerzo, podemos disfrutar más relajadamente de este excepcional barranco.


DESCRIPCION DE LA RUTA

TRAMO 1:Alfondeguilla-Collado de la Mina (cotas 209-504 m) 

Distancia parcial: 1,73 km
Distancia acumulada: 1,73 km
Tiempo desde el inicio: 0:36 h

Partiendo del casco urbano de Alfondeguilla, en dirección norte, el trazado de la ruta coincide, inicialmente, con el del sendero PR-V 138, que dejamos, poco después, tomando a la izquierda una senda de pronunciada pendiente que asciende hasta el Collado de la Mina.

Al principio solo divisamos ejemplares aislados de alcornoques y matorrales formados principalmente por diversas especies del género cystus, como jaras y estepas; también abundan los brezos, enebros, etc., así como líquenes de tipo crustáceo, adheridos sobre la roca, de intenso color ocre. Sin embargo, antes de alcanzar el Collado de la Mina, en la ladera Este que lo precede, encontramos la primera formación de alcornoques.


TRAMO 2: Collado de la Mina-Castillo de Castro (cotas 504-788 m)

Distancia parcial: 3,62 km
Distancia acumulada: 5,35 km
Tiempo desde el inicio: 2:02 h

Una vez en el Collado de la Mina, no debemos continuar por la pista forestal, sino que hay que tomar la senda situada enfrente, que desciende hasta enlazar con el Camí de L’Horteta. Junto a la senda, a la izquierda, se encuentra un bonito ejemplar de alcornoque, de grandes dimensiones, forma muy regular y extensa copa, que podemos ver en la siguiente fotografía.


Y nada más iniciar el descenso, a la derecha, divisamos la entrada a la mina de Cantallops, antigua mina de mercurio, con un pozo vertical tallado en roca de unos 30 m, a la que se accede por unos escalones de piedra.

De nuevo, durante el descenso, atravesamos una frondosa y bonita formación de alcornoques.

Tras llegar al Camí de L’Horteta, giramos a la derecha, en sentido aguas arriba, por el margen derecho del barranco. A la altura de una pequeña edificación, el camino se convierte en una senda que se adentra en el barranco, ascendiendo suavemente, a través de un terreno de escasa dificultad.

A medida que nos adentramos en el barranco, la vegetación se hace más densa y localizamos algunos alcornoques de gran edad, como el de la siguiente fotografía.


La senda alterna uno y otro lado del barranco, por un entorno de gran belleza, que en su tramo final, tras rebasar una pequeña fuente, acomete una pendiente más pronunciada, con un trazado en zig-zag, que conecta con una pista forestal que conduce hasta la nevera de Castro.

Ascendemos por la pista y unos 600 metros más adelante localizamos, en su margen derecho, las marcas del sendero PR-V 138, que tomamos a la derecha (si siguiéramos recto ascenderíamos hasta la base de la nevera. Que dependiendo de la hora ascenderemos a la Nevera o la dejaremos para la próxima).

Dejamos la pista y a través de una estrecha senda subimos por una ladera, inicialmente por un tramo de fuerte pendiente que discurre por una pedriza y, posteriormente, por una zona arbolada de moderada inclinación que nos sitúa en un collado, a los pies del Castillo de Castro.

Acometemos el tramo final de subida al castillo (recorrido de ida y vuelta) a través de una senda e

mpedrada de escasa dificultad.

El Castillo de Castro, de origen árabe, se encuentra en estado de ruina, aunque conserva parte de los lienzos de muralla, principalmente en su cara norte; en su extremo sur disponemos de numerosos puntos de observación, desde un espectacular cortado, con vistas al valle.

Al norte divisamos el omnipresente Pico Penyagolosa; al este, la línea del litoral; y al oeste, entre la vegetación, la cubierta de la Nevera de Castro y, en el horizonte, el Puntal de l'Aljub y el Pico Espadán.


Resulta imprescindible permanecer un buen rato en el castillo y disfrutar de las espectaculares vistas que nos ofrece esta singular atalaya.


TRAMO 3: Castillo de Castro-Barranco de la Font de la Penyeta-Alfondeguilla (cotas 788-209 m) 


Distancia parcial: 4,90 km
Distancia acumulada: 10,25 km
Tiempo desde el inicio: 3:50 h


Tras descender del castillo, retomamos el sendero PR-V 138 que ya no abandonamos hasta Alfondeguilla; el sendero, en continua pendiente descendente, discurre junto al Barranc de la Font de la Penyeta, por diversas laderas de frondosos bosques de alcornoques, en los que podemos observar ejemplares muy antiguos, lo que denota el buen estado de conservación del ecosistema.


Pronto alcanzamos la Font de la Penyeta, en cuyas inmediaciones abunda la vegetación de ribera

asociada al pequeño curso de agua que aflora en esta zona.


Y más adelante, los restos de la “Surera Mare”, antiguo alcornoque de grandes dimensiones que, al parecer, según se dice, fue derribado por un rayo (o con mayor probabilidad murió a causa de su avanzada edad) y que podemos observar en el siguiente enlace, que se corresponde con una ruta realizada en mayo de 2013: SURERA MARE.

A medida que descendemos por el Barranco de la Font de la Penyeta, se suceden bonitas formaciones de alcornoques, que conforman un paisaje excepcional, único en el levante peninsular.


Unos minutos más adelante, localizamos a la derecha un cruce, que nos ofrece la posibilidad de tomar un desvío hasta "Cantallops" o de continuar recto hasta Alfondeguilla.


Continuamos recto y pronto divisamos pequeñas huertas junto al barranco de Castro, que nos indican que estamos próximos al casco urbano y final de esta fantástica ruta





La Organización.