Visita Nº

Senderistes les Rodanes

Senderistes les Rodanes
Vilamarxant

domingo, 15 de octubre de 2017

22/10/17 VALLANCA - ADEMUZ - TORRE BAJA




RESPUESTAS

FOTOS PREVIA / RUTA

SALIDA:  LLAVADOR
HORA DE SALIDA: 06:30 H
COMO LLEGAR: Vilamarxant-Vallanca
TRANSPORTE: AUTOCAR
DISTANCIA RUTA: 15/16 KM
NIVEL: FACIL
TRACK: Wikiloc
TIPO DE RUTA: LINEAL
COMIDA: RESTAURANTE CASA EMILIO, TORREBAJA
HORA DE REGRESO: APROX. 19/19,30 H.
EL TIEMPO: Ademuz

A la hora acordada, saldremos del pueblo y en el autocar, nos dirigiremos hacia el Rincón de Ademuz, llegados al pequeño pueblo de Vallanca, dejaremos el autocar para dar inicio a la ruta yendo a encontrar el Molino de la Tosca y el antiguo llavador, dejando el pueblo atrás, nos acercaremos a visitar el Moli  de la Villa, este, es el molino más antiguo de todos los del pueblo, datado en el siglo XVII, desgraciadamente está en un avanzado estado de degradación. Siempre acompañados por las marcas del PR-V 131.6 nos encaminaremos a encontrar el cauce del Río Boilgues o Rio de Vallanca que no abandonaremos hasta llegar a Ademuz.
antiguo "llavador" Vallanca
A lo largo del curso del Bohílgues se suceden los bancales escalonados de huerta con cultivos de regadío. Son especialmente característicos los nogales, que ya el botánico Cavanilles en el siglo XVIII califica de monstruosos por su tamaño. Su curso también se aprovechó tradicionalmente para el establecimiento de molinos de harina, de los que todavía se puede ver alguno distribuido en su recorrido, algunos de ellos datan de época musulmana, como el Molino de la Villa de Ademuz, otros más recientes como el Molino de Vallanca, del siglo XVI. También en fechas más recientes se construyó una pequeña central eléctrica en el curso medio, hoy en desuso.
salto de agua en "La Veguilla"
Pero si por algo destaca esta zona fluvial, es por su excepcional conservación del hábitat natural. Las orillas del río Bohílgues presentan un interesante y variado abanico de flora y fauna autóctona, con una exuberante vegetación de ribera, salpicada de pozas y saltos de agua donde darse un gratificante baño en verano. En la actualidad, el curso del Bohílgues constituye una micro-reserva natural de flora protegida.

rio Boilgues, salto de agua
A partir de ahí, caminar ya es un gozo integral para los sentidos. Para la vista, tanto por la visión de los pequeños rincones que el río va creando, como por la belleza de la paleta cromatica de los caducifolios que produce en ellos el otoño. Para el oído, por la dulce canción del agua saltando de piedra en piedra y por el gorjeo de los pájaros. Para el olfato, que disfruta del dulce aroma que se desprende de la gruesa alfombra de hojas caídas............
rio Boilgues
Hechos un poco mas de 6,5 quilometros, llegaremos a Ademuz, aquí buscaremos sitio donde dar cuenta del merecido almuerzo mientras nuestros sentidos se recuperan de ese baño de belleza.
fuente al lado del llavador, Ademuz
Acabado el almuerzo, reiniciaremos la ruta acometiendo un largo tramo siempre por amplia pista, en el cual iremos siempre pegados al Turia, aun que podremos vislumbrarlo en contadas ocasiones, debido a la vegetación de ribera que acompaña su cauce. Este tramo de la ruta, coincide con el "Camino de la Vera Cruz" Hechos unos 12/13 km. cruzaremos el Turia por un puente de madera y alejandonos de el, pasaremos por el Molino del Señor, la ermita de San José y el Molino de San José. Junto a este ultimo, dejaremos la pista y nos adentraremos en un bonito tramo de sendas que nos llevaran a poder visitar algunos vestigios de antiguas trincheras y a algún mirador sobre el valle.
rio Ebrón
Al final de la senda, saldremos a un puente que nos permitirá cruzar por encima de nuestro viejo conocido el Ebrón, llegados aquí, haremos una corta parada en un bucólico rincón del rio, para refrescarnos quizás? para cambiarnos de camiseta algunos?...... chi lo sa, finalizada la pausa, nos adentraremos en las calles de Torrebaja por donde haremos algo mas de 500 m. hasta llegar al Hotel Restaurante Casa Emilio donde nos habrán preparado una reparadora comida. Terminada esta y despues de una bien merecida sobremesa, volveremos al autocar para dar inicio al regreso a Vilamarxant.




Powered by Wikiloc




LA ORGANIZACIÓN