Visita Nº

Senderistes les Rodanes

Senderistes les Rodanes
Vilamarxant

miércoles, 19 de septiembre de 2018

23/09/18 ALZIRA "SIERRA DE LA MURTA"

ALZIRA "SIERRA DE LA MURTA"












  • SALIDA: LLAVADOR
  • HORA DE SALIDA: 06:30 H
  • COMO LLEGAR: VILAMARXANT- LA MURTA
  • TRANSPORTE: COCHES PARTICULARES
  • DISTANCIA RUTA: 8 KM
  • DESNIVELL ACUMULAT: 500m APROX.
  • NIVEL: MODERADO
  • TRACK: WIKILOC  (LA RUTA SE REALIZARÁ EN SENTIDO CONTRARIO)
  • TIPO DE RUTA: CIRCULAR
  • COMER: SE COMERA EN LOS MERENDEROS DE LA MURTA. LLEVAR COMIDA QUE SE DEJARÁ EN EL AUTOBUS
  • HORA DE LLEGADA: APROX. 18H
  • TIEMPO: PREDICCIÓN


Dificultad: moderada con tramos exigentes 
Senderos: SL-CV 81, SL-CV 82, PR-CV 334 y GR 236 




Recorrido circular por el Valle de la Murta, unos de los valles más bonitos de la geografía valenciana, que atesora un importante patrimonio medioambiental y etnográfico; lugar santo que en el siglo XIV, tras la reconquista, fue repoblado por ermitaños que construyeron pequeñas capillas y oratorios que serían el germen fundacional del Monasterio de Nuestra Señora de la Murta. 

El recorrido propuesto nos acerca al monasterio de los Jerónimos de la Murta y, desde este punto, a través del sendero PR-CV 334, asciende hasta la Creu del Cardenal (cota 545 m), en la Serra de Corbera, donde disfrutamos de una espectacular vista del Golfo de Valencia. 

El regreso se realiza por la umbría de la Murta, por la Senda Botánica, pero antes de alcanzar ésta, conectamos con el “Pas del pobre”, llamado así porque era la senda que comunicaba antiguamente el Monasterio de los Jerónimos de la Murta con el de los Agustinos de Aigües Vives y que, a su vez, utilizaban los mendigos para pasar de uno a otro convento en busca de limosna. 

En resumen, una ruta imprescindible, que en su primera parte, por las cercanías del monasterio, resulta muy sencilla y, que posteriormente, podemos calificar de moderada, debido a las condiciones del terreno durante la subida y el descenso de la Creu del Cardenal. 

DESCRIPCION 

TRAMO 1. Aparcamiento-Monasterio de la Murta (cotas 121-162 m) 
Distancia parcial: 1,25 km 
Distancia acumulada: 1,25 Km 


Iniciamos la ruta en el aparcamiento habilitado junto a la entrada de la Murta, uno de los dos valles que integran el Paraje Natural Municipal de la Murta y la Casella, situado al sureste del término municipal de Alzira, dentro del LIC de la Sierra de Corbera, entre las Sierras del Cavall Bernat i de Les Agulles, con una superficie de 765,64 ha. 

Inmediatamente alcanzamos la puerta de acceso al parque y la Casa del Guarda, donde se efectúa un sencillo control de acceso (identificación, número de personas y procedencia) que se repite a la salida. 

En este punto encontramos la primera señalización de los senderos que recorren el valle: 

- SL-CV 81: Senda Botánica. 
- SL-CV 82: Senda Histórica. 
- PR-CV 334: Cavall Bernat. 
- GR 236: Ruta dels Monestirs. 

Tomamos la senda histórica y el sendero GR-236, cuyos trazados son coincidentes al inicio, hasta que, pasado aproximadamente un kilómetro, alcanzamos el Pas del Pobre, que asciende a la derecha siguiendo el trazado del GR, que descartamos. 

Giramos a la izquierda y cruzamos el Puente de Felipe II, por el que accedemos al monasterio de Nuestra Señora de la Murta, que entró en un progresivo estado de abandono y ruina a partir de su desamortización en 1820. 

A la derecha de su puerta renacentista podemos apreciar los restos del antiguo claustro y de su iglesia, aunque la única parte del monumento que se conserva en buen estado es la Torre de las Palomas, construida en 1501 ante la amenaza de los ataques berberiscos del norte de África que ya ha habían devastado la cercana población de Cullera. 

TRAMO 2. Monasterio de la Murta-La Creu del Cardenal (cotas 162-545 m) 
Distancia parcial: 2,78 km 
Distancia acumulada: 4,03 Km 

Desde el monasterio ascendemos por la senda histórica, que discurre en paralelo a un pequeño acueducto que canaliza el agua de riego hasta las balsas situadas más abajo, junto al cenobio. 

Enlazamos con el sendero PR-CV 334 y giramos a la derecha y, un poco más adelante, a la izquierda, iniciando una pronunciada pendiente a través de una pista forestal que nos sitúa en el punto de subida a la Creu del Cardenal. 

Abandonamos la pista y tomamos una estrecha senda que parte a la izquierda y que asciende, por un terrenos pedregoso, con abundante vegetación arbustiva, hasta alcanzar un pequeño collado situado a los pies del imponente Cavall Bernat y del Espolón. 

En este lugar, giramos a la derecha y por el cordal de la Serra de Corbera alcanzamos la Creu del Cardenal en unos pocos minutos. 

Desde la cruz, las vista son impresionantes: al norte, divisamos la escarpada pared del Cavall Bernat (cota 580 m) y el Espolón (siguiente fotografía); al sur, la prolongación de la Serra de Corbera; al este, en primer término, los municipios de Llaurí y de Favara; al fondo, Cullera y la línea de costa; y al oeste, el profundo valle de la Murta por el que previamente hemos ascendido. 

TRAMO 3. La Creu del Cardenal-Pas del Pobre-Casa del Guarda (cotas 545-121 m) 
Distancia parcial: 4,08 km 
Distancia acumulada: 8,11 Km 

Continuamos en dirección sureste por el cordal de la sierra hacia les Orelles d’Ase; si miramos hacía atrás, obtenemos una bonita perspectiva de la Creu del Cardenal, así como del Cavall Bernat y el Espolón, como podemos apreciar en la siguiente imagen. 

Alcanzamos el cruce de subida a les Orelles d’Ase y giramos hacia el oeste, descendiendo por un terreno con fuerte presencia de lapiaz y vegetación arbustiva; la marcha se ralentiza, no solo por las condiciones del terreno, sino también porque la senda se desdibuja y en ocasiones no resulta visible, debiéndonos guiar con el gps. 

Durante el descenso alcanzamos, a la derecha, un mirador sobre un imponente cortado desde el que obtenemos una bonita vista de la cara sur del Cavall Bernat y del Espolón, así como de la Creu del Cardenal. 

Igualmente, desde este punto, se domina el Valle de la Murta y nos podemos hacer una idea de sus grandes dimensiones y espectacular belleza. 

Seguimos descendiendo y el terreno se complica, debido a la presencia de piedra y a los pequeños y constantes desniveles que debemos salvar. 

Conectamos con el Pas del Pobre (sendero GR-236) y acometemos un vertiginoso y prolongado descenso por una zona de densa vegetación. 

Más adelante alcanzamos una bifurcación: a la derecha, el sendero GR-236, que descartamos, desciende hasta las inmediaciones del monasterio; y recto, la Senda Botánica nos introduce en la Umbría de la Murta, por un trazado situado a una cota superior, con vistas al valle. 

urante este tramo se suceden varios miradores, en uno de los cuales divisamos, prácticamente escondida, una pequeña losa de piedra, con una inscripción de carácter anónimo (siguiente fotografía). 

Continuamos por la senda que cada vez se hace más estrecha debido a la abundante vegetación favorecida por su orientación norte, en la que predominan los matorrales arborescentes de laurel (Laurus nobilis), únicos en toda la geografía valenciana, acompañados de otras especies también singulares en este paraje como son el madroño (Arbutus unedo), el fresno (Fraxinus ornus) y el mirto (Myrtus communis). 

En su tramo final, la senda gira a la derecha y desciende hasta la Casa del Guarda, punto de inicio de este bonito recorrido por el Valle de la Murta. 

SINÓPSISDE LA RUTA DE "IGNACIO DS".

La Organización.