Visita Nº

TRANSPORTE: AUTOCAR
DISTANCIA RUTA: 10´5 KM
NIVEL:MEDIO
TRACK: Wikiloc (Modificada 25/11/17)
TIPO DE RUTA: CIRCULAR
COMIDA: Restaurante
HORA DE REGRESO: APROX. 19/19,30 H.
EL TIEMPO: Font Roja

Santuari de la Font Roja
El Carrascar de la Font Roja es un Parque Natural del País Valenciano. Se encuentra en la comarca de l'Alcoià, entre los términos municipales de Alcoi e Ibi. El parque natural, de 2.450 ha, comprende la sierra del Menejador, la cumbre de la cual, con 1.356 metros de altitud, es la cota más elevada del parque.

esplanada del santuari
La ruta de hoy, es una  ruta circular que combina dos de las tres rutas señalizadas del Parc Natural de la Font Roja : la Ruta Roja o del Barranc de l'Infern y la Ruta Amarilla o del Menejador.

El lugar de inicio es el parking del Santuari, junto a una  carrasca empieza la senda del Barranc de l'Infern, que a través de una preciosa umbría nos lleva hasta el Pla dels Gal-lers, en este tramo nos salen al paso la Font dels Xops i la Font del Rossinyol, por desgracia y debido a la sequia, por ninguna sale nada de agua.
font (sin agua por desgracia)

Al pasar el Pla dels Gal-lers, ya enlazamos con la Ruta Amarilla. Cogemos la pista forestal a la derecha que nos conduce hasta el Mas de Tetuán, pasando antes por el Mirador de Pilatos, donde podremos disfrutar de sus amplias vistas. El Mas, es una muestra  del uso tanto agricola como ganadero que se daba en estas tierras. Allí encontramos un gran tejo de grandes dimensiones y con 350 años de antigüedad.
restos del Mas de Tetuan
Aprovecharemos las mesas y bancos con que esta equipado el lugar, para el tan esperado momento del almuerzo y para coger fuerzas para emprender la subida al menejador, punto mas alto de la caminata de hoy.
Cava Coloma, antiguo nevero
Desde aquí subimos por la pista hacia el Menejador, visitando de camino la Cava Coloma,  nevera de grandes dimensiones, de la que se conservan unicamente sus altas paredes. Llegados a la cima del  Menejador, y desde sus 1354 msnm, disfrutaremos de unas vistas impresionantes en todas direcciones,
vertice geodesico del Menejador (1354 msnm)
Bajamos de nuevo a la pista y giramos a la derecha, hechos unos pocos metros, giramos a la izquierda para adentrarnos en la Senda Botánica. Siguiendo la senda, llegamos a otro mirador, poco después llegamos al Pla de la Mina, donde nos encontraremos con la reconstrucción de una carbonera y de un horno de cal, desde aqui por pista bajaremos hacia el lugar de inicio pasando antes por delante de la  Cova Gelada .
Pla de La MIna (reconstrucción de carbonera)

Llegados de nuevo a la esplanada del Santuari, podremos dar un vistazo tanto a la zonas que lo rodean como al edificio que alberga entre otras cosas, el punto de información del parque. Aqui, y a petición, podremos visionar un documental sobre el parque, su flora y fauna.
entrada de la Cova Gelada
Subiendo al autocar, nos dirigiremos a Alcoi, donde en el restaurante del polideportivo, nos estara esperando una mesa bien surtida tanto de bebida como de los platos que hayamos encargado. Luego de una agradable sobremesa, subiremos de nuevo al autocar y ya emprenderemos el regreso a Vilamarxant.