Visita Nº

Senderistes les Rodanes

Senderistes les Rodanes
Vilamarxant

jueves, 30 de octubre de 2014

DIA DEL SENDERISMO, 2ª RUTA DEL AGUA DE VILAMARXANT

    



El pasado domingo 26/10/14 se organizó el Día del Senderismo,2ª Ruta del Agua en Vilamarxant con una gran participación, más de 100 de amigos, compañeros, conocidos, vecinos….con los que nos une un gran lazo, el amor y la pasión por andar y disfrutar de la naturaleza ya sea solo o en compañía.
   El lugar de reunión era en  la Avda. a las 7:30h de la mañana o en la Central de la Luz a las 8h.Los que acudimos a la Avda. nos distribuimos en los coches para ir completando ya que el espacio de aparcamiento era pequeño para tanta gente.

   A las 8h ya estábamos preparados para salir, todos con una gran ilusión y expectantes por ver lo que nos esperaba.
 Desde la Central nos dirigimos paralela a ella y sentido al río hasta que llegamos a un chalet donde nos desviamos por su parte izda. Para bajar  por donde coge el agua del río  la Acequia Mayor de Vilamarxant. 









Desde aquí dejamos la acequia a nuestra dcha. y el  río a nuestra izda.
 Más adelante llegamos a la Assut de Benaguacil,









desde este punto vamos por un bello paraje de cañizos desde donde se puede observar el río y su murmullo hasta llegar al Puente de la Gravera donde debido al caudal del río debemos de descalzarnos para cruzarlo ya que el agua pasa por encima de él.


Una vez que lo hemos cruzado todos sin ningún percance pero con unas risas nos secamos los pies y continuamos hasta la gravera dejándola esta a nuestra dcha. y después a nuestra espalda.
   Nos dirigimos hacia la pista dejando el río a nuestra izda. A unos 500mts nos salimos de la pista hacia la izda.





 Para coger una senda en la que nos hace poner el culo en el suelo a más de uno o ser ayudados a bajar o subir algún desnivel.

   Tras 1.5km se senda llegamos a otra pista que seguiremos 0.5km hasta llegar a otra senda a la izda. que nos lleva a la orilla del Turia, a su frescor y a la Cova el Corral. Pero en su comienzo vemos el triste y desolado paisaje que ha dejado un incendio
   
 
  Desde la Cova salen varias Rutas, nosotros para no ser menos que nadie cogemos la más larga pero a su vez la más bonita. Una vez en la senda que nos lleva a Pedralba  nos encontramos la zona conocida de las Cuatro Piedras donde la gente acude a bañarse y los más atrevidos se tiran desde unas cuerdas. 


Aquí también podemos ver el paisaje desolado en la orilla contraria de otro incendio, uno producido hace poco y otro hace ya unos años.en este punto paramos a hacernos unas fotos, descansar y beber agua que el calor empieza a apretar. Continuamos por una senda muy bonita, unos 2km más adelante de las Cuatro Piedras nos encontramos a nuestra izda. y en el margen contrario al nuestro la zona conocida como Penya Latron, una pared enorme donde anidan las águilas para criar, por lo que es una zona de reserva y su paso está prohibido durante ciertas épocas del año.


   Sin prisas pero sin pausa continuamos camino ahora ya con más hambre que ganas de andar pero no por ello dejamos de maravillarnos del magnífico paisaje que nos ofrece el Turia y su entorno al paso por nuestra casa, Vilamarxant. La estrechez de la senda nos hace imposible el poder detenernos para almorzar debido a la cantidad de gente que vamos, por lo que debemos continuar un poco más adelante alargando la hora del almuerzo una media hora más.
   Antes de almorzar aún nos queda una sorpresa más que es la Cova de la Pedriza.


 



Unos metros después paramos a tomas el tan ganado almuerzo, ese tentempié que todos esperábamos. Bueno más que un tentempié es una comida, solo falta cuchara y tenedor ya que no falta de nada. Todos ofrecen de aquello que llevan, todo es de todos y nada es de nadie, incluso las pastillas del colesterol son repartidas jeje.


   Tras este gran tentempié nos ponemos en marcha y 1 Km. después nos encontramos con una bajada que a más de un@ nos quita el hipo. Comienza el descenso con los más valientes delante o aquellos que si se caen no quieren ser vistos jeje. Comienza la bajada y unos ayudan a otros en la medida de lo posible, gracias a Dios no sucede nada a tener en cuenta nada más que alguna culatada y algún rebalón  que otro.
 







   Una vez superada la bajada nos dirigimos a las puertas de Pedralba para cruzar el rio y llegar a la zona de la báscula. Aquí las personas que lo desearon pudieron marcharse para el pueblo, bien en coches particulares o bien si lo deseaban con nuestros incansables colaboradores de Protección Civil que estaban pendientes de una llamada telefónica para acudir de forma inmediata allí donde se les dijera como así sucedió más adelante.
   Desde la báscula cogemos la pista asfaltada de nuestra izda., debido a que por “primera vez” y que no sirva de precedente, nuestro guía PORRINA se puso a HABLAR y se despisto unos cientos de metros, nada sin importancia ya que en cuanto dejo de hacerlo se percató y volvió raudo y veloz a buscar la ruta mientras nosotros esperábamos. Minutos después continuamos marcha. Al poco de incorporarnos a la ruta nuestra llegamos a la Presa de la Canal. 


Desde aquí nos introducimos en un bello bosque por unos momentos pero pronto salimos a una llanura sin sombra y el sol recibiéndonos con los brazos abiertos, por suerte es corto el trayecto ya que nos metemos en la montaña pero no por eso lo pasamos mejor ya que comienza una ascensión, no dura pero si constante de unos 3km con algún descenso. Menos mal que las vistas nos hacen olvidar casi todo ya que la sed es difícil de olvidar. En esta ascensión nos encontramos la Cova Jutgeve


. Desde aquí hacemos un pequeño descenso para enseguida hacer las últimas rampas antes de afrontar la recta final.
   Por desgracia el cansancio, el sol, la noche de antes,... comienzan a hacer mella en algunos de nuestros compañer@s que sufren mareos, pérdida de fuerza y sudores fríos producidos por bajadas de azúcar, insolaciones, etc. Pero ahí están nuestros dos grandes sacrificados y casi nunca vistos coches escobas, tortugas, los últimos de Filipinas,… en este caso nuestro amigos Fran y Benito
 
son los encargados de ayudar a estas personas junto con otros participantes. Estos dos correcaminos van recogiendo a todos aquellos que por un motivo u otro se van quedando retrasados y llevarlos de nuevo por el buen camino para que no se pierdan y de prestar la ayuda necesaria a quien lo necesite.
   Con mucha mano izda. llevan a nuestros amigos  hasta lo alto de la montaña donde les espera un vehículo de Protección Civil con agua que había sido avisado para que nos la trajeran y para evacuar a tres de los participantes que por desgracia no pudieron terminar quedándose a las puertas pero no por ello no se merecen el reconocimiento ya que lo hicieron muy bien.

En ese punto donde se encontraba Protección es conocido como el Mirador de las Hoces, lugar bonito y desde donde podemos observar las Cuatro Piedras. Continuamos y en nos cientos de metros nos desviamos a la Izda. para dirigirnos unos hacia las cuatro piedra (grupo de cabeza que se había adelantado) y otro que íbamos más retrasados directos al Salto de agua conocido como la Cua de la Novia.
   Lugar maravilloso donde todos nos refrescamos con la simple brisa de la cascada y admiramos unas vistas impresionantes de la cascada.



   Gracias a TODOS por la participación, la colaboración, el perdón y la comprensión por los errores o fallos que hubiéramos podido cometer.
   Gracias al Ayuntamiento por hacer posible esta marcha y por el apoyo prestado
   Gracias a Protección Civil

Las Fotos las podeís ver en las siguiente dirección:Fotos Día del Senderismo


La Directiva de ”Senderistes les Rodanes”



No hay comentarios:

Publicar un comentario